Consejos para el cuidado del niño con dermatitis atópica

invitaciónEn la dermatitis atópica infantil  los factores del medio ambiente inciden, pudiendo provocar prurito (picor) y la necesidad de rascarse, y de esa manera contribuye a la aparición de la dermatitis. La piel del niño es extremadamente sensible a la irritación y fácilmente pierde su humedad natural.

A continuación se exponen algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la  dermatitis que padece el niño, así como quizás a prevenir su reaparición.

  El cuidado personal es básico para la dermatitis atópica en el niño1. Cuidado Personal . Mantenga cortas las uñas del niño, suaves y limpias. Báñelo con un gel suave, no jabonoso, siguiendo además las indicaciones que le de su médico cuando presente un episodio de agudización de la enfermedad.

Se aconseja ropa de algodón en caso de dermatitis atópica   2. Tipo de ropa que debe usar. Vista a su niño con ropa holgada de algodón, a menos que esté seguro que no le irritan los materiales sintéticos. Proteja su piel, no permita el contacto con el adulto que vista ropa áspera o de lana. Los pantalones largos y las camisas y camisetas de manga larga, ayudan a protegerlo del excesivo rascado. Evite cubrir con  mucha ropa al paciente, ya que el calor y el sudor agravan la dermatitis.

   una temperatura adecuada ayuda en caso de dermatitis atópica3. Humedad y temperatura. Asegúrese de que la humedad de su casa es adecuada. Si es necesario aumentarla en el cuarto del niño, utilice con preferencia un humidificador de vapor frío. Mantenga la temperatura del cuarto en cifras moderadas, nunca mayores de los 24 ºC.

 evitar juguetes de peluche en caso de dermatitis atópica  4. Juegos y juguetes. No restrinja los juegos del niño, pero procure poca actividad para evitar que se acalore. Suprima los juguetes de peluche o que tengan superficies irregulares o rugosas.

usar sábanas de algodón en caso de dermatitis atópica   5. Cuarto y cama. Cambie las alfombras rugosas o de lana que pueda haber en el cuarto del niño, sobre todo si está en edad de gatear. Coloque una cubierta de algodón sobre el plástico del colchón. En cualquier edad, use sábanas de algodón reblandecidas por lavado repetido.

   desviar la atención del niño cuando se rasque6. Emociones y estrés. No regañe al niño porque se rasque, ya que ello conduce a que se frustre, enoje, se ponga mas tenso y consecuentemente se rasque mas. Trate de desviar su atención con un juguete. Espere episodios de brotes de la dermatitis cuando el niño sufra estrés, dentición o un simple resfriado.

Facebook