Cuidados especiales

consejos doctor canguro   El fin último del tratamiento de un paciente de dermatitis atópica  es, principalmente, educar tanto a la persona afectada como a las personas de su entorno, acerca de la mejor forma de cuidar y mantener la salud del mismo.

Debe hidratarse adecuadamente la piel, ya que estas pieles tan secas, son muy propensas al picor y el eczema. Cuando hablamos de hidratación, no hablamos de aportar agua. Este es un falso mito relacionado con las pieles secas. Es mas, un exceso de agua acrecentará la sequedad de la piel. Lo que deben aportarse son lípidos para restaurar la función barrera protectora natural de la piel. Estos lípidos deben estar contenidos en una proporción similar a la de la propia piel, para que así su eficacia sea mayor.

Además, debe cuidarse el uso de determinados productos irritantes, ya que los pacientes de dermatitis atópica son mucho mas propensos a tener reacciones y alteraciones frente a estos productos. En general, se incluyen los jabones o detergentes, humos, algunos productos químicos, exposiciones a temperaturas extremas, etc. Deben bañarse lo mínimo, utilizando para ello productos sin jabón, o bien aceites de baño que aportan gran cantidad de lípidos. Nunca utilizar esponja, y secar bien al salir, preferentemente con papel absorbente. Al utilizar la toalla, no frotar nunca.

RESUMEN CUIDADOS ESPECIALES EN LOS PACIENTE ATOPICOS:

A) Factores Desencadenante o agravantes de la dermatitis atópica.

B) Consejos para el cuidado del niño con dermatitis atópica

C) Preparación de una habitación libre de polvo

 

Facebook