Complicaciones

complicaciones En la dermatitis atópica infantil, a pesar de los mejores cuidados que podamos darle a nuestro hijo, es inevitable que en ocasiones surjan complicaciones debido a sobre infecciones por rascado, o simplemente por una descompensación de la función barrera de la piel.

1. Infección bacteriana.

El microorganismo mas frecuente es el estafilococo aureus, que se encuentra presente en la piel de forma masiva en mas del 95% de las personas con atopia. Las señales que debemos tener en cuenta son el hecho de la  aparición de pústulas, así como no mejorar con un tratamiento que en ocasiones anteriores si haya sido efectivo. Esto último será señal, además, que se ha generado una resistencia a los antibióticos anteriormente utilizados y será necesario un nuevo tratamiento.

2. Infección viral.

Herpes simple, verrugas y molluscum contagiosum, son las infecciones por virus que aparecen con mayor asiduidad, ya que la propensión es mayor en personas atópicas. La infección por herpes simple puede extenderse rápidamente y generalizarse, lo que se conoce como eczema herpeticum.

3. Infección fúngica.

Los hongos también pueden infectar mas fácilmente. Además, en el caso de los hongos, estas infecciones se convierten generalmente en crónicas debido a la propia naturaleza de los hongos. Sobre todo se produce en las manos, por causa de trichopytum rubrum.

4. Eritrodermia

Es una afectación generalizada de la piel, que cursa con eritema y descamación. Puede aparecer en cualquier fase de la enfermedad, y se acompaña de fiebre y adenopatías (alteraciones

Facebook