Consejos dermatitis pañal

Entre los consejos más importantes para prevenir o tratar la dermatitis del pañal tenemos los siguientes:

- Higiene adecuada : Una buena higiene es la mejor prevención de este tipo de dermatitis. Es importante limpiar adecuadamente la zona que esta en contacto con el pañal de una manera habitual para que la piel del lactante o niño pequeño no permanezca demasiado tiempo húmeda.
El control de esta parte de la piel tiene que ser bastante exhaustivo y frecuente. En caso de dermatitis. esto se hace particularmente necesario si existe la duda que el niño puede haber defecado. Si se presupone que el bebe se ha hecho pis o caca, hasta que se limpie y se le coloque el nuevo pañal limpio y seco, es mejor no dejar que el niño se siente apoyándose contra el pañal mojado o sucio. Resulta más conveniente colocarlo tumbado boca abajo.
No conviene utilizar jabones muy fuertes sino jabones infantiles especialmente elaborados para la fina piel del bebé. En todo caso, se recomienda utilizar principalmente un jabón suave, como el de avena, y enjuagar con agua abundante a emplear toallitas con productos de limpieza que, en muchas ocasiones, son los causantes de este tipo de dermatitis.
Si la zona se encuentra irritada, deberemos manipularla con mucho cuidado para no causar más dolor. No es conveniente restregar con una esponja sino enjabonar con la mano y aclarar con agua directamente estrujando la esponja o dejandola caer de un recipiente.
Una vez realizada la limpieza, se deberá proceder a secar la zona con una toalla suave dando pequeños toques y sin rascas , procurando llegar a todas las zonas o pliegues de la piel. Dejar restos de humedad en los pliegues puede producir irritación. Si la piel se encuentra muy afectada, es mejor no secar con la toalla, sino dejar que se seque con el contacto del aire. Para ello, dejaremos que el bebé permanezca durante unos minutos sin pañales. Podemos acercarlo a una fuente de calor suave o utilizar un secador para la misma función.
En caso de que la zona se encuentre en buenas condiciones, no hace falta aplicar cremas o polvos de talco. Si encontramos síntomas de irritación, deberemos aplicar los primeros remedios. ( Véase más información en ” Remedios para la dermatitis del pañal” en el listado superior )
Hay que ser muy prudentes con los productos antisépticos y solamente utilizarlos cuando sea necesario y bajo las ordenes del pedíatra. Este tipo de productos destruyen las bacterias que resultan beneficiosas para la piel, puesto que mantienen bajo control las bacterias que pueden causar infecciones.

- Utilizar los pañales adecuados : Para muchos padres resulta un auténtico dilema escoger los pañales más adecuados para sus bebes. El mejor pañal es aquel que puede retener los líquidos sin que apriete demasiado. Los pañales desechables son mejores que los de plástico porque permiten una mejor ventilación.
Algunos pañales contienen productos de limpieza u otros componentes como colorantes, aromatizantes, etc. que pueden producir reacciones adversas. Por lo tanto, es obligación de los padres comprobar en la práctica qué tipo de pañales resulta más adecuado y rechazar aquellos que no resultan convenientes.
El mejor pañal no es el más grueso, sino que el que tiene mayor capacidad de absorción lo cual viene dado por la naturaleza de las fibras que lo forman.

- Favorecer la ventilación: Esta es necesaria para eliminar el exceso de humedad y secar la piel irritada. Por ello resulta conveniente que los bebés permanezcan sin pañales durante un rato todos los días. Durante estos periodos se les puede sentar o dejar que gateen encima de una toalla o sábana.

- Disminuir la ingestión de antibióticos: Anteriormente constituía una práctica habitual recetar antibióticos a los bebés ante cualquier tipo de infección. Hoy en día los médicos se esfuerzan por reducir al máximo este tipo de medicamentos y solamente utilizarlos cuando sea necesario. El uso indiscriminado de antibióticos favorece el desarrollo de dermatitis producida por hongos o bacterias ya que estos medicamentos pueden disminuir la flora bacteriana beneficiosa que controla los hongos o aumentar la resistencia de las bacterias nocivas. Naturalmente, se desaconseja totalmente la automedicación. Naturalmente, se desaconseja totalmente la automedicación por lo que no se deberán aplicar cremas fungicidas, antibióticos, o corticoides sin la previa autorización del médico.

- Llevar una dieta adecuada : La dieta es responsable de muchos casos de dermatitis . En el caso de los bebes esto todavía es más importante puesto que en este periodo de la vida se van introduciendo los alimentos poco a poco y los padres todavía no saben cuales de ellos pueden causarles alergias o intolerancias alimentarias. Es obligación de los padres comprobar como van reaccionando sus hijos a la introducción de nuevos alimentos. Las zonas próximas al ano o la boca son las que suelen mostrar cuando un alimento no resulta adecuado, puesto que es en estas partes del cuerpo donde normalmente suelen aparecen erupciones. En este caso conviene prescindir del alimento que ha causado esta reacción. ( Véase más información sobre la dieta de la dermatitis en el listado superior)
Los niños que son alimentados con leche materna muestran un índice de dermatitis menor. Parece ser que la leche de pecho protege a los lactantes contra los hongos y bacterias al mismo tiempo que desarrolla un Ph más adecuado en la piel contra estas anomalías.

Facebook